Sin ambiente no hay futuro

jueves, 25 de febrero de 2010

SUELO

¡ HOLA A TODOS !

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.

El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.

Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).

Recursos naturales


hasta el próximo comentario se despide su compañero Juan Carlos Rodriguez.

los cuatro componentes del suelo

La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.
Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo.
Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire; la composición volumétrica aproximada es de 45, 5, 25 y 25%, respectivamente.
Los constituyentes minerales (inorgánicos) de los suelos normalmente están compuestos de pequeños fragmentos de roca y minerales de varias clases. Las cuatro clases más importantes de partículas inorgánicas son: grava, arena, limo y arcilla.
La materia orgánica del suelo representa la acumulación de las plantas destruidas y resintetizadas parcialmente y de los residuos animales .
espero que les aya gustado e interesado la información se despide de ustedes su compañera Monserrat Aguilar.


tipos de suelo
Los suelos son clasificados de acuerdo con su estructura y composición en órdenes, subórdenes, grandes grupos, subgrupos, familias y series. Se ha visto que las características del suelo varían enormemente de un lugar a otro; los científicos han reconocido estas variaciones en los diferentes lugares y han establecido distintos sistemas de clasificación.
Las diferencias que presentan los suelos se utilizan para clasificarlos en diez órdenes principales, como se observa en el siguiente cuadro.
Los alfisoles (suelos ricos en hierro y aluminio) y molisoles (suelos de pastizales) son los mejores suelos agrícolas.

Tipo de Suelo

Porcentaje de superficie en el mundo

Aridisoles

19.2

Inceptisoles

15.8

Alfisoles

14.7

Entisoles

12.5

Oxisoles

9.2

Molisoles

9

Ultisoles

8.5

Espodosoles

5.4

Vertisoles

2.1

Histosoles

0.8

Suelos diversos

2.8

Total

100


hasta pronto se despide de ustedes su amiga Clara Ríos.



HORIZONTES DEL SUELO

Se define como Horizontes a las capas que forman el suelo. El perfil de un suelo ideal comprende los siguientes horizontes:

Horizonte A: Llamado también Horizonte de Lavado por estar expuesto a la erosión y lavado de la lluvia. Es la capa mas superficial del suelo, abundan las raíces y se pueden encontrar los microorganismos animales y vegetales, es de color oscuro debido a la presencia del humus.
Horizonte B: Recibe el nombre también de Horizonte de Precipitación, ya que aquí se acumulan las arcillas que han sido arrastradas por el agua del horizonte, es de color mas claro que el anterior y está constituido por humus mezclado con fragmentos de rocas.
Horizonte C: Se le conoce también como Subsuelo o Zona de Transición, está formado por la roca madre fragmentada en proceso de desintegración.
Horizonte D: Es la capa más profunda del suelo, está formado por la roca madre fragmentada, por lo que también recibe el nombre de Horizonte R.

bueno se despide de ustedes su amiga Eliselda Guzmán.

degradación
del suelo
La degradación del suelo es el resultado de factores ambientales, sociales, económicos, etc. Los factores que están relacionados con la degradación del suelo son el cambio de uso del suelo hacia superficies agropecuarias, la deforestación, el sobrepastoreo, la topografía, la densidad poblacional y la pobreza. Este fenómeno está relacionado con la capacidad que tienen las comunidades campesinas numerosas para organizarse y acometer obras de conservación del suelo.
Hay diversos tipos de degradación del suelo: la más frecuente es la hídrica (remoción del suelo por acción del agua). Eólica (por acción del viento), y química (por el uso excesivo de materiales químicos, maquinaria agrícola, prácticas como la quema de vegetación para crear áreas de cultivo y pastoreo).
La agricultura de roza, tumba y quema se relaciona frecuentemente con la degradación del ambiente. El uso del fuego para la agricultura es un riesgo constante que puede provocar incendios forestales. Como resultado de esto, el suelo de la selva se degrada y numerosas especies típicas de la vegetación madura son incapaces de sobrevivir bajo un régimen de incendios constantes.
El deterioro de los suelos en México afecta a numerosos componentes del medio social y natural, por lo que su gestión involucra varias instancias: Semarnat, Sagarpa, Sedesol, CNA, organizaciones internacionales (FAO, PNUMA) e instituciones académicas y civiles, entre las más destacadas.
El 12.7% del total de la superficie forestal del país equivalente a 16.2 millones de hectáreas, sufre algún nivel de degradación.
Del total de la superficie en México, el 59% se ha desertificado por degradación del suelo.
El cambio en el uso de suelo es una de las causas más importantes de pérdida de biodiversidad.
esta es todo compañeros espero que les sea de gran importancia hasta pronto y buen día se despide su amiga
Nidia Soto.

IMPORTANCIA DEL SUELO

El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de los ecosistemas.
Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a que está sometido a constantes procesos de degradación y destrucción.
espero que les sirva esta información se despide su amiga
Yareli Molina.


espero que esta información sea de gran ayuda para ustedes

¡ HASTA AL PRÓXIMA !













13 comentarios:

Blogger ECOLOGIA ha dicho...

Hola amigos solo visitaba su información para ver lo que subieron y decirle que Le falta hablar los agentes que deterioran el suelo pero está muy bien estructurada su información bueno hasta la próxima.
Soy Yesica Reyes Antonio de 4D.

4 de marzo de 2010, 11:59  
Blogger ECOLOGIA ha dicho...

Hasta la próxima Hola amigos estuve analizando su información y está muy completa bueno espero ver la próxima información hasta la próxima.
Soy Yesica Reyes Antonio de 4D.

4 de marzo de 2010, 12:07  
Blogger Cristy ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

13 de marzo de 2010, 9:01  
Blogger Cristy ha dicho...

Chicos muy buen tema, esta muy ineteresante y tiene mucho de que hablar, siento que les falta tantito para acompletarlo, que quede bien reafirmado.
Se despide su amiga Cristy

13 de marzo de 2010, 9:04  
Blogger Renata,Salvador,Cesar,Gustavo,Adrian,David ha dicho...

HOLA COMPAÑEROS SU INFORMACION ESTA MUY INTEREZANTE DEBERIAN SUBIR ALGUN VIDEO O ALGO ASI PARA COMPLEMENTAR MAS SU INFORMACION. HASTA LA PROXIMA

19 de marzo de 2010, 16:50  
Blogger medio ambiente ha dicho...

Hola amigos su informacion me parece de lo mas aburrida les recomiendo que le pongan un fondo menos oscuro si no pueden yo congusto les explico se despide Pablo Javier Ruiz Ruiz del 4"E"

25 de marzo de 2010, 15:31  
Blogger ReduceReciclaReutiliza ha dicho...

Hola soy Luisa de 4°”C”, su información está muy bien, completa, interesante y las imágenes le quedan bien, solo pónganle mas color.

27 de marzo de 2010, 20:23  
Blogger Cbta 85 ha dicho...

Hola Compañeros su informacion es buena pero les recomiendo que le cambien el tipo de letra y el color para que sea mas llamativa la informacion.

Cristian Giovanni Huerta Torralba 4 "c"

29 de marzo de 2010, 18:04  
Blogger Cbta 85 ha dicho...

hola compañeros su informacion es buena pero necesitan extenderla mas y cambiarle el color de letra por que no se entiende muy bien.

Diana Hernandez Mateos. 4 "c"

29 de marzo de 2010, 18:06  
Blogger medio ambiente ha dicho...

HOLA AMIGOS QUISIERA COMENTARLES QUE SU INFORMACION ES ALGO ABURRIDO Y ME PARECE MUY DESAGRABLE EL COLOR DE FONDO. OJALA EL AGREGAR IMAGENES LES SIRVA POR QUE CREO QUE UNA IMAGEN DICE MAS DE MIL PALABRAS.ATTE. EMIRELY CABALLERO DE JESUS IV "E".

30 de marzo de 2010, 18:35  
Blogger Cristy ha dicho...

Hola compañeros su información está vienen cuando a las imágenes la información y el color, Hasta el próximo comentario su compañera GRECIA ELIZABETH CLARA GUEVARA IV “C”.

4 de abril de 2010, 13:31  
Blogger Por un Mexico Verde ha dicho...

hola solo pase a ver su blog y me parece que asu informacion le hace falta un poco mas se despide su compañera DEYSI MARTINEZ DEL 4 "D"

8 de abril de 2010, 17:42  
Blogger Victoria Barradas, Narmi Sagrero, Obed de J. Nieves, René S. Cansino ha dicho...

su informacion es buena solo que cada persona debio aver subido su informacion por separada ee decir una entrada por cada una de ustede por que asi como lo hicieron el comentario es para todas puesto que abarca una sola entrada, les suguiero que traten de corregir ese pequeño pero gran detalle, por mi parte eso es todo.

René Santiago Cansino Peña 4 "D"

10 de abril de 2010, 9:03  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio