Sin ambiente no hay futuro

jueves, 15 de abril de 2010

EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA

imagenes para hi5
¡HOLA COMPAÑEROS !
esta ves nos toco publicar acerca de la explosión demográfica, entonces aremos un breve recorrido a través de esta medio para conocer de que se trata este tema, entonces adelante y esperamos que esta información sea de su agrado.
Cuenta hasta diez... En este corto intervalo detiempo han aparecido sobre el suelo de este planeta, veintisiete seres humanos más, 250.000 al día que compartirán con nosotrostierra, alimentos y agua. O por lo menos lo intentarán, ya que el 98% de estosniños nacen prisioneros en países del Tercer Mundo.Religión, sociedadespatriarcales e intereses políticos y económicos han mantenido a lo largo de la historiaposturas contrarias al descenso en las tasas de natalidad y han estrechado el cerco entorno ala mujer. ¿Por qué?
Cada vez somos más. En la actualidad hay cerca de seis mil millones de personas sobre la tierra y cada año se pueden sumar 95 millones más. La ONU calcula que en el año 2.050 habrá entre 7.700 y 11.200 millones de personas en el mundo. A pesar de ello podemos estar de enhorabuena, ya que los dramáticos cálculos de Tomas Malthus hace doscientos años que predecían una catástrofe demográfica -"La capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos"-, de momento no se ha cumplido. No obstante, son cifras que están ahí y que sobrevuelan nuestras cabezas recordándonos que esas probabilidades están presentes.
Los hechos demuestran que dar de comer a tantas bocas está provocando un fuerte deterioro medioambiental que deja especial huella en los países del Tercer Mundo. Allí la pérdida de los bosques y especies, la
contaminación de lagos, ríos y océanos, la acumulación de gases invernadero y destrucción de la capa de ozono preservadora de la vida terrestre, son consecuenciasderivadas de la política llevada a cabo por aquellos gobiernos. La pobreza les ha conducido a una sobreexplotación de los recursos naturales en un intento fallido por pagar su deuda externa. Al final, los pobres han vendido o alquilado sus mejores tierras a los ricos por no poder atenderlas, y ellos se han tenido que ir a los bosques, a degradarsuelos para poder alimentar a sus familias. Nos hallamos ante una espiral descendente donde la pobreza contribuye directamente a un crecimiento de población: Se necesitan hijos para trabajar en el campo, llevar dineroa casa y asegurar en cierta forma el sustento en la vejez.

El agotamiento de los acuíferos, la escasez de alimentos y ladeforestaciónestán empezando a afectar a las perspectivas económicas mundiales.
La escasez de alimentos, agotamiento de los acuíferos, de las pesquerías y la deforestación están empezando a afectar a las perspectivas económicas mundiales, pero más que por la cantidad -a juzgar por los hechos- nos atreveríamos a decir que por la distribución, por el desigual reparto que permite que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres. Sólo EE.UU. consume la mitad de los recursos no renovables del planeta y su población sólo supone el 5% de la población mundial. En 1982 en el Reino Unido, se gastaron más de 235 millones de dólares en ayudas para adelgazar, mientras que se donaron 50 millones para el Tercer Mundo. Siguiendo con las incongruencias, un porcentaje muy elevado de la poblaciónchinaactual es obesa debido a una sobrealimentación, y se han triplicado los casos de diabetes y cáncer debido a unconsumo excesivo de grasas animales como parte de la dieta diaria. Estos datos apoyan sin duda la afirmación que realizó en 1992 el Fondo de Población de Naciones Unidas que aseguraba que "existen suficientes recursos para acabar con la pobreza, alcanzar undesarrollo social y económico significativo para la mayor parte de la población mundial, proteger el medio ambiente y conservar al mismo tiempo las comodidades y ventajas que ha aportado la tecnología moderna". Tenemosconocimiento, recursos, medios tecnológicos, sólo resta combinarlo todo para sentar los cimientos de un desarrollo humano sostenible -satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones-. Dicho de otra forma, mantener una correcta relación con la Tierra ya que de ella se extrae casi el 90% de los alimentos que ingerimos. Aunque si analizamos los resultados de la última Cumbre del Climavemos que nos encontramos ante una cuestión que exige compromisos esencialmente políticos que sin duda reflejen un cambio de valores y como quedó patente, muy pocos gobiernos están dispuestos a variar sus líneas de actuación.

bueno eso es todo
Espero que les aya agradado esta información y les sirva de mucho se despide de ustedes su compañera del 4º "c" Yaretdi Monserrat Aguilar Perez.
imagenes para hi5

1 comentarios:

Blogger ECOLOGIA ha dicho...

Hola que tal monse tu información es muy interesante y buena, fue de mi agrado y me dejo mucho conocimiento se ve que vamos mejorando bueno se despide tu compañera Clara Ríos Sidro del 4º"c".

17 de abril de 2010, 17:38  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio