Sin ambiente no hay futuro

martes, 20 de abril de 2010

EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA.

EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA


QUE TAL COMPAÑEROS ESPERO QUE AL ANALIZAR ESTA INFORMACIÓN LES SEA DE SU AGRADO Y TAMBIÉN LES SIRVA PARA TENER MÁS CONOCIMIENTOS SOBRE ESTE IMPORTANTE TEMA.

EVOLUCIÓN DEL CRECIMIENTO DE LA POBLACION

***El crecimiento de la población mundial no ha sido igual ni constante a lo largo del tiempo.

***Se pueden diferenciar cuatro etapas especialmente importantes:


1-Etapa pre neolítico

Hasta la Revolución Neolítica el crecimiento de la población fue muy lento, pues el grado de desarrollo técnico era muy reducido. Se vivía de la caza y la recolección de alimentos y se cambiaba de lugar cuando éstos se agotaban.

La población no llegaba a dos millones de habitantes. Se ha calculado que la Esperanza de vida no llegaba a los 25 años.

2-Revolución Neolítica

Con la domesticación de los animales, el descubrimiento de la agricultura y la sedentarización de los grupos humanos, se empezó a disponer de recursos alimenticios más abundantes y seguros, lo que provocó mejoras en las condiciones de vida y un aumento de la población. Se calcula que el número de habitantes en esta etapa alcanzaba unos 200 millones, y que la Esperanza de vida llegaría a unos 40 años.

3-Edad Media y edad Moderna

Es el régimen demográfico del Antiguo Régimen o de las sociedades preindustriales (en la actualidad sólo los pueblos más primitivos mantienen este régimen demográfico) , caracterizado por crecimiento lento y discontinuo de la población y equivaldría a la Fase de la Evolución demográfica. Las tasas de natalidad y mortalidad permanecerían altas, pero con altibajos provocados por las catástrofes, epidemias etc.


4- Edad Contemporánea

Desde mediados del XVIII y durante buena parte del XIX, en algunos países de la Europa occidental comenzó la II fase de la Evolución demográfica que una primera etapa se caracteriza por un descenso drástico de las tasas de mortalidad y un mantenimiento de las altas tasas de natalidad. Los avances en la agricultura y en la sanidad fueron los responsables de este nuevo comportamiento demográfico que ha sido denominado como Revolución demográfica, o "Explosión blanca". En un principio la Revolución Industrial provoca una verdadera crisis, sobre todo en las grandes ciudades, debido al hacinamiento en barrios insalubres y en viviendas escasamente habitables, lo que provocó una fuerte incidencia de enfermedades como la tuberculosis. Poco a poco se fueron tomando medidas de higiene pública y bienestar social que repercutieron favorablemente en el modo de vida: abastecimiento de agua potable, conducciones de desagüe, mejora de las condiciones de vida, de los salarios, etcétera.

En la actualidad se encuentran en esta primera etapa de la II fase algunos países del Asia meridional, África y parte de Latinoamérica.

Siglo XX

Desde finales del XIX se entra en una III fase, o segunda etapa de la explosión demográfica, caracterizada por el descenso de la natalidad debido al control voluntario de la misma. En la actualidad se encuentran en esta situación algunos países del Asia oriental y parte de Latinoamérica.

A mediados del siglo XX, la población empezó a duplicarse de forma sistemática cada veinticinco años. La causa de este fortísimo crecimiento está relacionada con la llegada de la Revolución demográfica al tercer Mundo. Mientras tanto los países desarrollados entraban en la IV Fase, caracterizada por tasas bajas de natalidad y mortalidad y tendencia al Crecimiento 0. En la actualidad los países desarrollados presentan un ritmo de aumento demográfico muy bajo, y, en algunos casos, negativo, con lo cual estaríamos en una V Fase, caracterizado por una tasa de natalidad baja y una mortalidad en ascenso debido al envejecimiento de la población tras varias décadas de control de natalidad..

Para el siglo XXI es previsible que el crecimiento de la población mantenga la tendencia actual, aunque los demógrafos opinan que serian necesarias algunas modificaciones en el comportamiento demográfico.

COMPAÑEROS ESTO FUE UN PEQUEÑO COMPLEMENTO SOBRE ESTE EXTENSO TEMA, POR MI PARTE ESPERO QUE LA INFORMACIÓN LES HAYA INTERESADO Y LES SIRVA MUCHO PARA SU CONOCIMIENTO, SE DESPIDE SU COMPAÑERO JUAN CARLOS RODRIGUREZ ROMÁN.

2 comentarios:

Blogger juegosbrian ha dicho...

NO A LA CONTAMINACION¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

24 de septiembre de 2010, 18:40  
Blogger Unknown ha dicho...

donde esta el amor.

27 de octubre de 2014, 16:40  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio