Sin ambiente no hay futuro

jueves, 27 de mayo de 2010

CONTAMINACIÓN FÍSICA DEL AIRE


Hola amigos este es el tercer parcial de la materia de ecología a mi a y a mi equipo nos toco subir la información sobre la contaminación física del aire así que a continuación veremos la siguiente información espero les sirva de mucho

Uno de los más graves problemas que tenemos los habitantes del planeta Tierra es la contaminación del aire que respiramos, primordial para la vida. Un elemento que participa mucho de la contaminación del aire es el uso abusivo del transporte particular.

La población, puede hacer mucho para mejorar el aire que respiramos todos.
El uso excesivo del automóvil provoca un alto grado de contaminación del aire y si le sumamos que muchos de ellos se encuentran en mal estado y despiden gran número de contaminantes que afectan directamente a la salud de los individuos, podremos darnos cuenta de lo mucho que podemos contribuir al medio ambiente.

El aire que respiramos está compuesto por 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0.093% de argón y una porción de vapor de aire, cuando hablamos de contaminación del aire, nos referimos a la alteración de esta composición, producida por causas naturales o provocadas por el hombre, las primeras no se pueden evitar, pero las segundas, es nuestra obligación evitarlas. Las fuentes que provocan la contaminación del aire se clasifican en fijas que son toda instalación establecida en un sólo lugar que tenga como finalidad desarrollar operaciones y procesos industriales, comerciales y fuentes móviles, que son todo equipo o maquinaria no fijos, con motores de combustión y similares que con motivo de su operación generan emisiones contaminantes a la atmósfera.

http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/Qumica_mdulo1/Contaminacion.jpg
La industria y el transporte son las dos principales fuentes de contaminación del aire. Datos oficiales revelan que el transporte público de pasajeros, de carga y particulares, generan el 80 % del total de los contaminantes a la atmósfera, el 3% lo representa la industria y el 10% restante el comercio y los servicios Se consumen 43 millones de litros de combustible al día el 10% del presupuesto oficial, se destina a el sector salud, referente a enfermedades cardiovasculares y respiratorias existen 3.5 millones de vehículos automotores que circulan diariamente en vialidades, carreteras y autopistas.

Los principales contaminantes que despiden los vehículos automotores y que afectan la salud de la población, son: el monóxido de carbono, que se forma debido a la combustión incompleta en los motores de los vehículos que usan gasolina. Los hidrocarburos, se forma por componentes de la gasolina y otros derivados del petróleo. Los óxidos de nitrógeno, son contaminantes que por si mismos no representan problema, pero al hacer contacto con la luz solar, produce compuestos tóxicos. El ozono, forma parte de la capa superior de la tierra, y ayuda a filtrar los rayos ultravioletas provenientes del sol, pero si se encuentra a nivel del suelo se convierte en un contaminante muy poderoso. El plomo, se origina a partir de lo combustibles, es usado como aditivo antidetonante para gasolina y las partículas, que pueden flotar o sedimentarse y se conocen como partículas suspendidas totales.


El primer Programa de Verificación Vehicular Obligatorio, tuvo carácter de voluntario en 1982, en 1987 se convirtió en obligatorio y anual para autos particulares modelos 1976 a 1982, la intención de esta medida era que para fines de 1988, la aplicación del programa fuera gradual hasta abarcar todos los autos particulares. Desde 1988 el programa se convirtió en semestral y obligatorio.
Los verificentros, son empresas particulares encargadas de llevar a cabo la labor de inspeccionar que los vehículos se encuentren en buenas condiciones; cuentan con equipo especializado que mide los siguientes gases: óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono, bióxido de carbono y oxígeno, éstos supervisados por las autoridades, dichos verificentros cuentan con candados como son: la grabación en video de las verificaciones durante todo el día, el conteo electrónico del número de vehículos que ingresan y salen del verificentro, auditorias técnicas, administrativas y de calibración, bitácoras de operación, imagen interior y exterior, así como los señalamientos de información y seguridad, reportes semanales, buzón de quejas, etc.

Para tener un aire más limpio, es necesario que contribuyamos a mejorar nuestro entorno, la naturaleza es de todos y está en nuestras manos el conservarla para legar a nuestros hijos un ambiente sano.
Consiste en la presencia en el aire de sustancias que alteran su calidad y afectan a los seres vivos y al medio en general, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzmNgRocIhDXTrIp1R2JEZR-uxyM8038U8uEaCpVPuFumWSYahALVzI2i8TO05X4ww0Tqm1gd1vofOlwL-WAEBqwiikovfZfzDwuWnh8SHBIJ5AmWqFSeOQxG5N74ACzx5Dkn3NSxy8v3r/s1600/contaminacion+aire.jpg
Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono.
Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la prncipal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar.

Los contaminantes físicos del aire provienen de volcanes, incendios e industrias. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica (smog). La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fábricas.
http://quintogradomav.files.wordpress.com/2009/01/20060308000649-volcanes.jpg

Un aerosol es a una mezcla heterogénea de partículas solidas o líquidas suspendidas en un gas como el aire de la atmósfera. Algunas partículas son lo suficientemente grandes y oscuras para verse en forma de hollín o humo. Otras son tan pequeñas que solo pueden detectarse con un microscopio electrónico. Cuando se respira el polvo, ésta puede irritar y dañar los pulmones con lo cual se producen problemas respiratorios.
Las partículas finas se inhalan de manera fácil profundamente dentro de los pulmones donde se pueden absorber en el torrente sanguíneo o permanecer arraigadas por períodos prolongados de tiempo.
bueno espero que les aya gustado la información y les sirva de mucho en este tercer parcial y muchas gracias por visitar nuestro blog hasta luego y pasen bonito su día se despide su compañera Yaretdi Monserrat Aguilar Perez del 4º "c"
http://i.peperonity.com/c/D6DC9B/325515/ssc3/home/081/apure.movil.2.0/adios.gif_320_320_256_9223372036854775000_0_1_0.gif ¡¡¡HASTA PRONTO!!!

4 comentarios:

Blogger Cbta 85 ha dicho...

hola compañera muy interesante tu informacion y el tema me gusto mucho todo lo que dice tu informacion las imagenes van de acuerdo con el tema bueno espero y tomes en cuenta los comentarios que te hacemos para que vayan mejorando tu y tu equipo se despide liliana hernandez del IV"C".

28 de mayo de 2010, 19:45  
Blogger ECOLOGIA ha dicho...

Hola compañera tu informacion eSta bien pero esta vez si te falto mucha creatividad por que tu letra es de un mismo color y tamaño y te faltan mas imagenes, eso es todo por mi parte espero y tomes en cuenta mis comentarios y lo corrigas se despide *CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º"C".

7 de junio de 2010, 18:41  
Blogger Cbta 85 ha dicho...

hola compañera tu informacion es buena pero te recomiendo que cambies el color de la letra por que se dififulta leer ya que el fondo del blog es azul pero un poco mas obscuro, se despide tu compañero Cristian Giovanni Huerta Torralba 4º C

9 de junio de 2010, 18:41  
Blogger Por un Mexico Verde ha dicho...

hola compañero tu imformacion esta bien solo que le hace falta un poco de imagenes para que tenga una mejor apreciasion de la teoria se despide tu compañera adriana perez lara

10 de junio de 2010, 11:13  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio