Sin ambiente no hay futuro

miércoles, 12 de mayo de 2010

CONTAMINACIÓN QUÍMICA DEL AGUA



PRINCIPALES CONTAMINANTES

Los contaminantes más frecuentes de las aguas son: materias orgánicas y bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos químicos domésticos y desechos radioactivos. Lo más grave es que una parte de los derivados del petróleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereñas y son absorbidos por la fauna y flora marinas que los retransmiten a los consumidores de peces, crustáceos, moluscos, algas, etc..

Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.

Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables




OTRAS FORMAS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Sedimentos

Son partículas de suelo o sólidos de basura que se acumulan en el fondo de depósitos o corrientes de agua. Otras partículas no forman sedimentos: flotan cerca de la superficie enturbiando el agua y obstaculizando la penetración de la luz.
Como la fotosíntesis llevada a cabo por algas y otras plantas requiere de esa luz, al no producirse, dicha fotosíntesis causa el decaimiento, no sólo de algas y plantas sino de los organismos que se alimentan de ellas.
Si los sedimentos acarrean sustancias tóxicas, pueden producir, a través de las cadenas alimentarIas, la muerte de varios de los organismos acuáticos.

Aguas a elevadas temperaturas

Los procesos industriales producen en numerosos casos aguas a elevadas temperaturas. Cuando éstas llegan a canales, ríos, lagos o mares causan varios efectos químicos, físicos y biológicos.
Uno de los más graves es la descomposición del agua, agotando el oxígeno que ésta contiene.

El aumento notable de la temperatura del agua afecta, además, los ciclos reproductivos, la digestión y la respiración de los organismos que habitan las aguas y cuando la temperatura es demasiado elevada, los peces mueren.

FUENTES CONTAMINANTES

Fuentes Puntuales Y No Puntuales

Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ej: Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.

Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Ej: Vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos.

La principal fuente no puntual de la contaminación del agua en la agricultura. Los agricultores pueden reducir drásticamente el vertimiento de fertilizantes en las aguas superficiales y la infiltración a los acuíferos, no usando cantidades excesivas de fertilizantes. Además deben reducir el uso de plaguicidas

DIFERENCIAS

AGUA PURA

AGUA CONTAMINADA

DIFERENCIAS

QUÍMICAS

El pH del agua pura tiende a ser menos ácido que el del agua contaminada. Donde la principal sustancia básica en el agua natural es el carbonato de cálcico que puede reaccionar con el CO2 formando un sistema tampón carbonato/bicarbonato.

El pH del agua contaminada tiende a ser más ácido que el del agua pura. Porque las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden y eso hace que tengan el pH muy ácido.

Tiene una gran cantidad de oxígeno disuelto.

Tiene poco nada de oxígeno disuelto.

Las aguas limpias suelen estar saturadas de oxígeno, El cual es fundamental para la vida.

Cuando el nivel de oxígeno disuelto es bajo muestra contaminación con materia orgánica, septicización, es decir mala calidad del agua.

Contiene varios compuestos de nitrógeno que son nutrientes esenciales. Así mismo posee fósforo.

La presencia de nitrógeno y fósforo en las aguas, en exceso, es causa de eutrofización.

El pH del agua pura tiende a ser menos ácido que el del agua contaminada. Donde la principal sustancia básica en el agua natural es el carbonato de cálcico que puede reaccionar con el CO2 formando un sistema tampón carbonato/bicarbonato.

El pH del agua contaminada tiende a ser más ácido que el del agua pura. Porque las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden y eso hace que tengan el pH muy ácido.

DIFERENCIAS

FISICAS.

Generalmente, son incoloras e inoloras; es decir, que no tiene color ni sabor o olor.

Existen compuestos químicos o algas y hongos que le dan olores y sabores muy fuertes.

Algunas suelen tener colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos, debido a los compuestos húmicos, férricos o las algas.

Tienen diversos colores, pero en general, no se puede establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminación.

La temperatura óptima del agua pura o limpia está entre 10 Y 14ºC.

La temperatura puede variar, dependiendo de los compuestos químicos; en general son calientes.

Cuenta con isótopos de potasio.

Cuenta con isótopos radioactivos.

Tiene una conductividad eléctrica muy baja.

Tiene una conductividad muy alta.




PRINCIPALES ENFERMEDADES PRODUCIDAS A CAUSA DE LAS AGUAS CONTAMINADAS.

Disentería:

Es una enfermedad producida por un protozoario llamado amiba o por varios bacilos, produce la inflamación del intestino grueso, en cuya mucosa se localizan los microbios. Se caracteriza por diarreas sanguinolentas (con sangre) y se adquiere cuando se toma agua o alimentos contaminados. Esta enfermedad es muy frecuente en los niños que viven en casas poco higiénicas y por descuido puede ocasionarle la muerte por deshidratación.

Para evitar el contagio se recomienda hervir el agua y lavar bien los alimentos.

Fiebre Tifoidea:

La produce un bacilo denominado Salmonella thyphi, caracterizado por poseer flagelos que le dan gran movilidad. El contagio se produce al comer o beber alimentos y agua contaminadas con las heces de enfermos o portadores (personas que tienen el bacilo pero no presentan síntomas).

Los microbios se alojan en el intestino delgado allí alteran las paredes del mismo provocando diarrea, posteriormente pueden invadir la mucosa y pasar a la corriente sanguínea provocando la fiebre característica de la enfermedad.

El Cólera:

Ésta enfermedad es originaria de la India. Se manifiesta con vómitos diarreas. Se propaga con defecaciones y vómitos de las personas infectadas. Su contagio se evita con la vacuna anticólera.

Un pez robotizado para detectar la contaminación en el agua


HASTA LUEGO COMPAÑEROS ESPERO Y ESTA INFORMACIÓN SEA DE SU AGRADO SE DESPIDE SU COMPAÑERA ELISELDA GUZMÁN COHETERO 4 C.

10 comentarios:

Blogger Cristy ha dicho...

Hola compañeros me parece que su información es interesante pero le faltan muchas mas imágenes su compañero Julio de 4 “c”.

13 de mayo de 2010, 10:59  
Blogger UN DIA DESPUES DE QUE TODO SE SEQUE ¡ ha dicho...

hola compañera, tu interesante trabajo, tiene cosas interesantes como la tabla, pero como que al hablar de contaminantes químicos te quedaste algo corta, bueno esa es mi observación.

Roberto C. 4º B

13 de mayo de 2010, 13:35  
Blogger Renata,Salvador,Cesar,Gustavo,Adrian,David ha dicho...

HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ME PARECE MUY INTERESANTE SOLO TE SUGIERO QUE AGREGUES UN POCO MAS DE IMAGENES BUENO ES TODO DE MI PARTE SE DESPIDE RENATA SALGADO MARTINEZ DEL 4 E

14 de mayo de 2010, 14:44  
Blogger ECOLOGIA ha dicho...

HOLA COMPAÑEROS SU INFORMACION ES INTERESANTE Y SUS IMAGENES TAMBIEN SOLO LES SUGIERO QUE TOMEN EN CUENTA ALGUNAS PALABRAS QUE ESTAN SUBRAYADAS YA QUE NOS MANDAN A OTRAS PAGINASDE LA WEP.ATTE: ANA LIDIA ESPINOZA DEL IV"D".

14 de mayo de 2010, 15:40  
Blogger cuida tu entorno por un futuro verde ha dicho...

Hola compañera tu informacion es buena todo esta bien sobre la contaminacion del agua pero te hacen falta imagenes compañera.Se despide tu compañero Pedro Chinchurreta Prieto de 4B.

15 de mayo de 2010, 16:40  
Blogger equipo # 4, 4° "b" ha dicho...

hola compañera, tu información es muy buena aunque cabe destacar que le hace faltar añadir mas imagenes para que sea mas llamativo el tema del cual estas hablando.
atte: mariela.

15 de mayo de 2010, 18:41  
Blogger nosotros nos vestimos de verde ¿y tu? ha dicho...

Hola compañera tu informacion es muy interesante pero como que le faltaron un poco mas de imagenes ok bueno se despide tu compañera: Diana hdez 4-A

18 de mayo de 2010, 16:55  
Blogger Por un Mexico Verde ha dicho...

hola compañero me parece muy interesante tu informacion y muy bonitas imagenes hasta luego.
DEYSI MARTINEZ DEL 4"D".

19 de mayo de 2010, 17:41  
Blogger Por un Mexico Verde ha dicho...

hola niño me parecio bien tu informacion hasta luego se despiude arely velazquez del 4"D".

19 de mayo de 2010, 17:43  
Blogger Cristy ha dicho...

Hola, que tal compañera, tu información me pareció muy interesante ya que es un tema que nos afecta a todos en general, pero si hubiera estado bien que le agregaras unas imágenes más, ya que casi no las tiene y se podría entender mejor, y fue de mi agrado la información; bueno sin más que decirte me despido de ti, tu compañera Paulina Landa Osorio del 4º"C"

20 de junio de 2010, 13:34  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio