DETERGENTES SINTÉTICOS.
Hola amigos es de mi agrado recibirlos por este espacio en el cual cada parcial les proporciono información sobre temas que son muy importantes en nuestro entorno y que tenemos que conocer todos los seres humanos en este caso les brindare información sobre Detergentes Sintéticos.
Se llaman detergentes sintéticos los que se hacen mediante procesos
químicos complejos y materia prima como petróleo, y las grasas animales y vegetales y los aceites. No dependen para su capacidad de la limpieza de los suavizadores alcalinos. Los detergentes sintéticos disuelven fácilmente en agua caliente o fría, sin importar su dureza o suavidad, y no forman espuma. Son especialmente eficaces en quitar manchas del aceite y de la grasa de los materiales lavables. Algunos son polvos, otros los líquidos. Como los jabones, los detergentes sintéticos están de dos tipos principales, incorporado (suave) y construido (resistente).
Los detergentes suaves se hacen para lavar telas muy bien y ligeramente manchadas. Son mejores para las lanas y la seda que los más suaves de jabones. Los detergentes resistentes contienen los suavizadores alcalinos que aumentan su capacidad de la limpieza, pero los descalifican para la seda y las lanas.
A los detergentes que no son biodegradables se les llama detergentes duros y a los degradables, detergentes blandos.
El principal agente tensoactivo que se usa en los detergentes es un derivado del alquilbencensulfonato como, por ejemplo, el dodecilbencensulfonato de sodio (C12H25-C6H4-SO3Na) el cual puede hacer al detergente duro (no biodegradable, contaminante persistente) o blando (biodegradable, contaminante biodegradable), dependiendo del tipo de ramificaciones que tenga.
Preparación de productos determinados con jabón
Jabón de tocador:
El jabón neto procedente de la saponificación contiene sobre el 30% de agua. El contenido en agua se reduce al 12%. Después se añaden aditivos menores como por ejemplo: perfumes, agentes conservantes como ácido etilendiamino-tetracético, blanqueantes como TiO2, o colorantes, y en algunos casos germicidas. Se mezcla todo de manera que quede homogéneo. Los jabones de tocador contienen normalmente de 20-50% de jabón de aceite de coco y 50-80% de jabón de sebo, y pueden contener también hasta el 10% de ácido graso no neutralizado. El jabón de aceite de coco, más caro, es necesario para dar un producto con buena espuma y propiedades de disolución satisfactorias. Recientemente se han desarrollado pastillas de tocador basadas en surfactivos sintéticos, con sales solubles en calcio y magnesio y se utilizan en una extensión significativa en algunas áreas del mundo.
Jabones en polvo para lavado de ropa:
Las formulaciones típicas constan de jabón sódico, perborato sódico, silicato sódico y pequeñas cantidades de reforzadores de espuma, carboximetilcelulosa sódica, agentes fluorescentes de blanqueado, perfumes y agua. Pueden también estar presentes carbonato sódico y/o fosfatos sódicos. Estos productos dominaron una vez el mercado del lavado de ropa, pero ahora han sido desplazados casi por completo en la mayoría de los mercados del mundo por productos basados en alquilbencenosulfonatos. Una notable excepción ocurre en Gran Bretaña, donde los jabones en polvo todavía tienen una importante proporción del mercado del lavado de ropa.
Otros usos de los jabones:
Los jabones han sido desplazados por los surfactivos sintéticos en muchas aplicaciones, aunque todavía se emplean, por ejemplo, en acabado textil, polimerización en emulsión, cosmética, pulimentos y pinturas de emulsión.
Algunos problemas asociados con los productos con jabón
Aunque los productos basados en el jabón son altamente satisfactorios en muchos aspectos, presentan un conjunto de desventajas, de las cuales la más familiar es el cortado indeseable que se produce cuando se utilizan con aguas duras.
La disponibilidad y, en consecuencia, el precio de los aceites y grasas naturales varía de forma no previsible, en muchos casos los suministros no pueden aumentarse con facilidad.
La distribución de longitudes de cadena de los ácidos grasos naturales disponibles al formulador de productos detergentes es bastante limitada. La mayoría de los aceites y grasas tienen distribuciones de longitud de cadena con un máximo de a C12 o C16/18 y si una operación particular de detergencia requiere, por ejemplo, una distribución C14-16, tal jabón sencillamente no podría producirse económicamente a partir de materias primas naturales.
Las reservas de grasas y aceites en Estados Unidos son inadecuadas para proporcionar las materias primas de las cantidades de jabón que serían precisas. Si el jabón se empleara para sustituir la producción anual de 2.6 billones de kilogramos de detergente, haría falta alrededor de 1 billón de toneladas de sebo.
El uso de cantidades tan elevadas de sebo haría entrar en competencia a los fabricantes de jabón por esta sustancia, que ahora se dirige hacia las reservas alimenticias mundiales.
Las prestaciones de jabón en los millones de máquinas lavadoras diseñadas en Estados Unidos son marcadamente inferiores que las de los detergentes. Dichas máquinas fueron específicamente ideadas para utilizar detergentes. El jabón es totalmente inadecuado para los lavavajillas automáticos.
Todas estas y otras razones han contribuido a que declinen los productos del jabón. El empleo de surfactivos sintéticos basados en materias primas petroquímicas económicas y fácilmente disponibles, y más efectivos que los jabones en muchas aplicaciones, ha crecido a un ritmo considerable desde la II Guerra Mundial.
Surfactivos sintéticos
Los surfactivos se clasifican normalmente de acuerdo con la carga que lleva su grupo de cabeza en surfactivos aniónicos, por ejemplo, CH3(CH2)11OSO3-Na+, surfactivos no iónicos, por ejemplo, CH3(CH2)11(OCH2CH2)8OH y surfactivos catiónicos, por ejemplo, [CH3(CH2)17]N+(CH3)2Cl.
7 comentarios:
Hola compañera tu información me parece muy importante además esta muy completa solo checa el color de la letra porque en algunas partes no se distingue la información.
Atentamente: Yesica Reyes 4D
HOLA COMPAÑERA CLARA TU INFORMACION ME PARECIO MUY BIEN QUIERO DECIRTE QUE MUCHAS FELICIDADES ADEMAS ESTA MUY INTERESANTE Y COMPLETA SOLO LO UNICO QUE TE HIZO FALTA QUE PUSIERAS OTRO COLOR ALA INFORMACION PARA QUE DISTINGA LAS PARTES DE AGUNAS INFOMACIONES.
ATT.NAllely H.B. "4" "B"
Hola compañera me pace interesante esta informacion esta muy buena tiene buenas imagenes y esta muy completa me gusto mucho bueno hasta la proxima Oscar Roman del 4"C
HOLA COMPAÑERA CLARA, ME GUSTO TU INFORMACION PORQUE ES DE SUMA IMPORTANCIA CONOCER LO QUE PROVOCAN LOS DETERGENTES, ME GUSTARON TUS IMAGENES, SOLO LO QUE TE FALLO FUE UN POCO EL COLOR DE LA LETRA, SE DESPIDE PEDRO DE 4B.
Que tal compañera sabes tu información es muy interesante esta bien complementada tus imágenes son muy atractivas el color de la letra esta muy bien no me queda otra cosa mas que felicitarte espero sigas así se despide tu compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMÁN DEL 4º"C".
HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ESTA COMPLETA ME PARECIO MUY INTERESANTE ADEMAS CUENTA CON IMAGENES SIGUE ASI SE DESPIDE TU COMPAÑERA ILSE ZAYAS PROMOTOR 4 A
HOLA CLARA SOY EMIRELY Y A MI PUNTO DE VISTA ME PARECE MUY IMPORTANTE TU INFORMACION ACERCA DE LOS DETERGENTES SINTETICOS, Y CREO QUE POR IGUAL FALLASTES CON EL COLOR DE LETRA, POR QUE EL FONDO DE TU BLOG ES OSCURO Y NO ES RECOMENDABLE EL COLOR DE LETRA OSCURA; POR OTRA PARTE TUS IMAGENES CONCUERDAD MUY BIEN CON EL TEMA SOLO SI AGREGAS UNAS MAS ESTARIA PERFECTAMENTE ESTRUCTURADO.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio