Sin ambiente no hay futuro

sábado, 12 de junio de 2010

DETERGENTES SINTÉTICOS


BIENVENIDOS COMPAÑEROS


Los detergentes.

Son productos de limpieza no jabonosa . Las formas de presentación pueden ser líquida, granular o en spray. Contienen surfactantes, los cuáles disminuyen la tensión superficial y permiten una mayor penetración en la superficie. Los surfactantes se pueden clasificar como aniónicos, no iónicos, catiónicos y anfotéricos basados en la carga eléctrica. Suelen contener sales inorgánicas como constituyentes, para mantener un pH y combinarse con calcio y otros minerales en aguas duras que interfieren con la limpieza.



Composición

Las componentes principales de los detergentes actuales son las siguientes:

Tensioactivos o surfactantes:
Son la sustancia detergente propiamente dicha. Según las propiedades químicas, se clasifican en aniónicos, catiónicos, no iónicos y anfóteros (cada tipo tiene propiedades limpiadoras diferentes).

Potenciadores o constructores:
Son la sustancia detergente propiamente dicha. Según las propiedades químicas, se clasifican en aniónicos, catiónicos, no iónicos y anfóteros (cada tipo tiene propiedades limpiadoras diferentes).


Enzimas: Rompen las moléculas de las manchas proteínicas (huevo, leche, sangre), para que el agua se las pueda llevar.

Blanqueadores: Dejan la ropa más blanca y eliminan las manchas más difíciles.

Abrillantadores ópticos: Son sustancias fluorescentes que no se van al aclarar la ropa. Reflejan los rayos ultravioletas del sol, de manera que la ropa parece más blanca de lo que es (de hecho, le dan un tono azulado o verdoso, según la marca). En la ropa de color, los colores quedan más vivos.

Perfumes: Dan olor a la ropa.

Relleno: No tiene ninguna función limpiadora, sólo se pone para aumentar el volumen del detergente. Dependiendo de la fórmula, puede representar desde un 5% hasta un 45% del total de materia. Los detergentes concentrados no llevan.
Proceso de elaboración
La fabricación industrial de detergentes es un proceso relativamente sencillo. Las materias primas se mezclan con agua hasta que forman una pasta. Después se hace la atomización, que consiste en transformar la pasta en polvo: la pasta pasa por un tubo a presión y entra en una gran torre, donde es "rociada" con aire caliente a contracorriente. El aire evapora el agua de la pasta y se forma el polvo (es más o menos fino según la presión con la que ha salido del tubo y el diámetro de los orificios del "rociador"). Algunos de los ingredientes, que no pueden resistir la temperatura del aire caliente o la humedad, se añaden al polvo obtenido después de la atomización. A continuación, el polvo se revuelve en un tambor que gira, para obtener una mezcla homogénea. Finalmente, pasa por un cedazo que separa las partículas demasiado finas o gruesas.
Las fábricas deben estar bien equipadas con aspiradores, porque el polvo puede provocar problemas de alergia o asma a los trabajadores. Se debe poner atención sobre todo en la parte donde se manipulan las enzimas, ya que éstas son especialmente peligrosas para el sistema respiratorio.

Los residuos

Una fábrica de detergentes no genera muchos residuos (no ocurre lo mismo en la producción de las materias primas). Del atomizador sale (además del detergente) vapor de agua, que se libera a la atmósfera, y polvo fino de detergente. Este polvo se filtra y se reintroduce al principio del proceso, como también el detergente demasiado fino o grueso que se obtiene de los filtros.
La maquinaria se limpia con agua, que también se puede reutilizar llevándola al principio del proceso.


Los detergentes y el medio ambiente

Los detergentes se han asociado desde siempre con problemas medioambientales. Ya antes de que aparecieran los sintéticos, el jabón tenía el problema de que, en aguas muy duras, se combina con el calcio y deja una película insoluble en la superficie del agua. En la década de 1960 se introdujeron leyes para limitar la gran cantidad de espuma que generaban los detergentes sintéticos.
Los aspectos que se deben tener en cuenta desde un punto de vista medioambiental son los siguientes:


Biodegradabilidad

Según la legislación vigente, en un paquete de detergente se puede poner la palabra "biodegradable" si el tensioactivo deja de tener un 90% de su propiedad de disminuir la tensión superficial del agua 28 días después de ser vertido al agua (las sustancias tensioactivas causan perjuicios a la vida acuática).
Según los fabricantes ecológicos, este grado de biodegradabilidad no es suficiente. Por otro lado, la ley no dice nada del resto de ingredientes, que pueden llegar a significar un 80% del detergente. En los detergentes convencionales, estos ingredientes no son biodegradables y son tóxicos para la vida acuática (en especial los derivados del petróleo). A pesar de la proliferación de depuradoras, en las aguas marinas se hallan residuos tóxicos de detergentes.

Blanqueadores

Pueden estar basados en cloro o en oxígeno. Uno de los principales problemas de la industria del cloro es que genera sustancias organocloradas, como dioxinas y furanos, que causan muchos problemas de salud (disfunciones hormonales, malformaciones en el feto, cáncer) y se acumulan en los tejidos de los seres vivos (no se pueden metabolizar). Actualmente casi no se usan blanqueadores de este tipo para detergentes.
Entre los basados en oxígeno, están el perborato y el percarbonato. El perborato tiene el inconveniente de que libera boro al medio (es tóxico para la vida acuática), y que se debe acompañar de una sustancia, el TAED, que se combina con los metales pesados que hay en los fondos fluviales o marinos y los introduce en la cadena trófica. Además, se debe lavar al menos a 60ºC para que haga efecto. El percarbonato blanquea a cualquier temperatura y no libera ninguna sustancia tóxica.

Antibacterias

Últimamente, muchos detergentes (convencionales) contienen agentes antibacterias. No tienen ninguna utilidad práctica, y en cambio pueden causar problemas a la vida bacteriana acuática. Como los fabricantes mantienen las formulaciones en secreto, es muy difícil saber qué agentes antibacterias utilizan. Hay un acuerdo industrial para no utilizar triclosan, una sustancia muy problemática.

Volumen

Lo único que distingue a los detergentes no concentrados de los concentrados es que en estos últimos no hay relleno. El relleno no da ninguna cualidad al detergente, y en cambio implica utilizar más materias primas (el relleno propiamente dicho y envases más grandes), transportar más volumen y más peso (y por tanto consumir más energía y emitir más CO2), y generar más residuos.
Algunos fabricantes dicen que los consumidores españoles "no se fían" de los concentrados, quizás por aquello de "ande o no ande, caballo grande". Pero la verdad es que no se ha hecho ninguna campaña de información al respecto.

Envasado

Las cajas de cartón suelen ser de cartón reciclado, al menos en parte, y son reciclables. Se pueden tirar al contenedor para papel, aunque tengan restos de detergente. Últimamente hay la tendencia de presentar los detergentes (convencionales) en bolsas de plástico. Tienen el inconveniente de que para transportarlas se necesita un segundo empaquetado. Por otro lado, pocos fabricantes indican de qué plásticos está hecho el envase, con lo que no podemos saber si es reciclable o no. Lo más habitual es usar varios tipos de plástico que no se pueden separar posteriormente, y por lo tanto tampoco se pueden reciclar

click to zoom
COMPAÑEROS SOLO ME QUEDA DECIRLES QUE MUCHAS GRACIAS POR TODO ESPERO Y LE HAYA GUSTADO NUESTRO BLOG HASTA PRONTO SE DESPIDE SU COMPAÑERA
NIDIA SOTO PARRA

25 comentarios:

Blogger ECOLOGIA ha dicho...

Que tal compañera sabes tu informacion es buena e interesante es de mi agrado pero te voy a hacer una aclaracion la biologa dijo que no pusieramos letras en ingles y tu tienes una en la imagen de bienvenida eso es todo de mi parte se despide tu compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4°"C".

15 de junio de 2010, 10:02  
Blogger ECOLOGIA ha dicho...

Hola compañera sabes tu informacion es muy buena tiene buenas imagenes el color de la letra es atractiva pero en la imagen de bienvenida tienes una palabra en ingles y eso no se debe de poner espero y tomes en cuenta mi comentario se despide tu compañera CLARA RIOS ISIDRO DEL 4°"C".

15 de junio de 2010, 10:05  
Blogger Cristy ha dicho...

Hola compañeros su información es muy interesante y el blog se ve muy bien me gusto mucho las imágenes son buenas sigan así todo lo que hicieron se ve bien.
Se despide su compañero Julio de 4 “c”

15 de junio de 2010, 12:52  
Blogger Cbta 85 ha dicho...

HOLA COMPAÑEROS SU INFORMACION ESTA MUY INTERESANTE ME GUSTO MUCHO ESPERO Y SIGAN HACIENDO SU TRABAJO CADA VEZ MEJOR SE DESPIDE DIANA HERNANDEZ MATEOS IV "C".

15 de junio de 2010, 16:12  
Blogger ReduceReciclaReutiliza ha dicho...

Hola compañera tu información está muy interesante y completa, abarcaste bien todas las partes de tu tema y tienes bonitas imágenes.
Tu compañera Luisa de 4 C

15 de junio de 2010, 20:56  
Blogger cuida a la ecologia ha dicho...

Hola compañera su informacio me parecio muy interesante, tiene muchas imagenes y me gusto el color de las letras Hasta la proxima su compañero, Efren Alarcon Bravo 4 c"

16 de junio de 2010, 8:23  
Blogger ReduceReciclaReutiliza ha dicho...

Hola compañera tu informacion me gusto mucho esta muy intere sante este tema tienes muchas imagenes y un buen color de letras bueno hasta la proxima me despido Oscar Roman del 4"C"

17 de junio de 2010, 6:59  
Blogger Cristy ha dicho...

hola compañera tu informacion me gusto mucho ya que tienes muy buena convinacion de colores y tu informacion esta muy bien hecha,y por las imagenes no te preocupes por que estan bien y complementaron muy bien tu tema. att.GRECIA ELIZABETH CLARA GUEVARA IV C.

17 de junio de 2010, 12:31  
Blogger equipo # 4, 4° "b" ha dicho...

hola compañera, tu informacion es buena y muy interesante, te sugiero emplear mas imagenes.
se despide: mariela 4° b

17 de junio de 2010, 12:49  
Blogger Cristy ha dicho...

Hola me gusto mucho tu información tiene bonitos colores el blog toda tu información esta interesante y todas las imágenes que pusiste están muy bonitas sigue así de verdad te felicito. Se despide tu compañero Oscar Bautista Cárdenas del 4”c”.

17 de junio de 2010, 16:05  
Blogger Cbta 85 ha dicho...

hola compañera tu informacion me parecion muy interesante pues lo que dices y las imagenes estan muy bien el color es bonito no es muy fuerte ni muy claro. se despide liliana hernandez del IV"C".

17 de junio de 2010, 20:09  
Blogger UN DIA DESPUES DE QUE TODO SE SEQUE ¡ ha dicho...

hola compañera me parece muy buena información, y es muy interesante el contenido.
solo una pregunta es lo mismo Tensioactivos o surfactantes que Potenciadores o constructores?
Roberto C.

17 de junio de 2010, 20:26  
Blogger Cristy ha dicho...

Hola compañera, ami punto de vista eso de bienvenida no tiene nada que ver, porque le da vista a la entrada de tu informació, esta muy interesante el tema y muy buena información, sigan asi..
Su compañera Cristy IV "C"

17 de junio de 2010, 22:16  
Blogger nosotros nos vestimos de verde ¿y tu? ha dicho...

Hola esta muy bien tu informacion muy interesante bueno me despido atte:tu compañera Diana hdez 4°A

18 de junio de 2010, 16:34  
Blogger Sin el oxigeno no podemos vivir ha dicho...

HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ESTA MUY PUES NO TENGO NADA MAS QUEDECIR DE MI PARTE ES TODO.
ATT:NALLELY H.B."4""b"

18 de junio de 2010, 18:58  
Blogger equipo # 4, 4° "b" ha dicho...

Hola compañera,sabes tu información es muy buena,me gustaron las imagenes que pusistes al igual que los tipos de letras que utilizastes eso hace que tu información sea llamativa.Se despide Lupita Quintas.

19 de junio de 2010, 11:27  
Blogger bicentenarioverde.blogspot.com ha dicho...

Hola compañera tu información y tu tema son muy buenos , me gustaron mucho tus imágenes al igual que tu blog , por ahora es todo se despide SABDIEL AARON CRUZ VAZQUEZ 4 A

19 de junio de 2010, 11:56  
Blogger cuida tu entorno por un futuro verde ha dicho...

HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ME GUSTO, ES UN BUEN TEMA PARA DESARROLLAR, OJALA SIEMPRE DESARROLLES BIEN TUS TRABAJOS, SE DESPIDE PEDRO DE 4B.

19 de junio de 2010, 14:51  
Blogger Elizabeth,Itzel,Marlen,Abigail,Monserrat,Nelsy,Jared ha dicho...

HOLA COMPAÑERA TE FALTO IMAGENES Y UNA INFORMACION CLARA SE DESPIDE NELSY ASTA LA PROXIMA

19 de junio de 2010, 15:38  
Blogger Victoria Barradas, Narmi Sagrero, Obed de J. Nieves, René S. Cansino ha dicho...

Que tal compañera, tu informacion me parecio excelente creo que abarcaste el tema en su totalidad y con las imagenes se hace mas ameno leerlo.

René Santiago Cansino Peña

19 de junio de 2010, 15:44  
Blogger Protege a la tierra ha dicho...

Hola compañera tu blogs no tengo nada que decirte me parece que todo esta bien te recomiendo que continues asi "Efren Alarcon Bravo 4 c"

19 de junio de 2010, 18:27  
Blogger equipo # 4, 4° "b" ha dicho...

Hola que te puedo decir tu informacion es buena, solo que te sugiero que cambies el tipo de letra que utilizas digo para que llame mas la atencion de los que visitan tu Blog. Bueno me despido : Danae 4B

20 de junio de 2010, 11:32  
Blogger bicentenarioverde.blogspot.com ha dicho...

HOLA COMPAÑERA LA VERDAD TU INFORMACION ME PARECIO MUY INTERESANTE ADEMAS ESTA MUY BIEN ESTRUCTURADA SIGUE ASI SE DESPIDE TU COMPAÑERA ILSE ZAYAS PROMOTOR 4 A

20 de junio de 2010, 11:35  
Blogger ReduceReciclaReutiliza ha dicho...

Hola compañera, tu información me parece muy bien y muy interesante y esta muy concreta.
Se despide su compañero CHRISTIAN MONTERO DGUEZ. 4º “C”

20 de junio de 2010, 21:21  
Blogger medio ambiente ha dicho...

HOLA NIDIA SOY EMIRELY DEL IV "E" Y AL IGUAL QUE TUS COMPAÑEROS DE EQUIPO TE DIGO LO MISMO, HACEN FALTA IMAGENES Y EL COLOR DE LETRA NO ES RECOMENDABLE PARA UN FONDO OSCURO, PERO TU INFORMACION ES SUSTENTABLE SOLO CON MAS IMAGENES Y POR SUPUESTO RELATIVAS AL TEMA.

23 de junio de 2010, 11:16  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio