Situación ecológica actual .
Cada año, desde 1984, el Worldsatch Institut de EEUU publica un relatorio sobre el "Estado de la Tierra". Este estado es cada vez más aterrador. La Tierra está enferma y amenazada. De entre muchas constataciones sólo mencionamos dos:
La primera: un 79% de la humanidad vive en gran pobreza; mil millones viven en estado de pobreza absoluta; tres mil millones de los 5,300 millones tienen una alimentación insuficiente; 60 millones mueren anualmente de hambre y 14 millones de jóvenes menores de 15 años mueren anualmente a consecuencias de diferentes enfermedades.
La segunda: las especies sufren una amenaza semejante. Se estima que entre 1500-1850 era eliminada una especie cada diez años. Entre 1850-1990, lo fue una especie por año. A partir de 1990, desaparecerá una especie por día. A este ritmo, en el año 2000 desaparecerá una especie por hora. Importa también decir que el número de especies varía, según los criterios de los especialistas, entre 10 y 100 millones, siendo que sólo han sido conocidad 1,4 millones de ellas. De todos modos hay una máquina de muerte que se mueve en contra de la vida en las formas más diversas.
El modelo de sociedad y el sentido de vida que los humanos proyectan para sí, por lo menos en los últimos 400 años, están en crisis. Y el modelo, en términos de lógica cotidiana, era y continúa siendo: lo importante es acumular gran número de medios, riqueza material, bienes y servicios, a fin de poder disfrutar nuestro corto paso por este planeta. Para realizar este propósito utilizamos la ciencia, que conoce los mecanismos de la tierra, y la técnica, que interviene en ella para el beneficio humano. Y eso se hará con la máxima velocidad posible. Se busca por tanto el máximo beneficio con el mínimo de inversión y en el plazo más corto posible.
El ser humano, en esta práctica cultural, se entiende como un ser sobre las cosas, que dispone de ellas a su capricho, no como alguien que está junto a las cosas, como miembro de una comunidad mayor, planetaria y cósmica. El efecto final, solamente ahora visible de forma innegable, es éste, expresado en la frase atribuida a Gandhi: la tierra es suficiente para todos, pero para la voracidad de los consumistas.
Las preguntas que preocupan a los humanos no son sólo la inconmensurable majestad del universo, los agujeros negros (verdadero infierno cosmológico que impide cualquier comunicación) y lo infinitamente pequeño de microfísica, hasta el punto cero inicial, en el momento del big.bang. lo que agita al ser humano -profundidad abismal de pasiones y cloaca prutefacta de miserias- son, como diría Pascal, demandas del corazón, donde moran las grandes emociones que hacen triste el paso por este mundo, trágica la existencia, exultante la vida, realizadora de los más ancestrales deseos. ¿Cómo tolerar el sufrimiento del inocente, cómo convivir con la soledad, cómo aceptar la propia pequeñez? ¿Hacia dónde vamos, ya que sabemos tan poco de donde venimos, y apenas un poco de lo que somos?
Yareli Molina Cruz.
Características relevantes del problema ecológico actual.
La inmensa cantidad de recursos de que dispone la naturaleza no son renovables. Nuestro planeta es finito. Por otro lado, la energía que generamos está contaminando gravemente la atmósfera y el aire que respiramos. No habrá bosques, ni petróleo, ni gas, ni minerales para siempre. A través de la combustión de los recursos energéticos, se está enturbiando peligrosamente con monóxido de carbono toda la capa atmosférica. La preservación de la naturaleza frente a su progresiva destrucción es un deber para todos y una exigencia de la justicia.
El reciclaje más degradante sobre la naturaleza se hace a través de todo el proceso industrial: el humo de las chimeneas de las grandes fábricas arroja a la atmósfera toneladas de veneno, especialmente de monóxido de carbono. Toda esa contaminación regresa después a la tierra a través de la lluvia ácida, contaminando los bosques, las cosechas, el ganado, el agua, la salud del hombre. A través de este ciclo aterrados, es como el hombre está logrando su propia destrucción.
Pero pongamos todo esto en orden, siguiendo a Ramón Tamames, quien ha propuesto una lista de las siete amenazas o problemas fundamentales, con los que hoy nos tenemos que enfrentar:
- La destrucción de la capa de ozono que rodea nuestra atmósfera debido a las emisiones de CFCs (cloro-fluor-carnonos) y los gases de metano; como prueba de esta amenaza desde hace años se descubrió "el agujero de la Antártida".
- La estremecedora destrucción de la que es la principal fábrica de oxígeno de nuestro planeta: las selvas de la Amazonia y Lacandona, de los bosques húmedos tropicales en países de Centroamérica, América del Sur, Africa Ecuatorial, etc.; este problema trae consecuencias nefastas como la aceleración del efecto invernadero entre otros.
- La lluvia ácida y los incendios forestales de grandes espacios de la tierra.
- La esterilización de la "madre tierra", cuya causa ha sido el uso de fertilizantes químicos y plaguicidas, así como la deforestación y la utilización excesiva de los suelos agrícolas; las consecuencias de este problema conocido como la desertificación ha sido la creciente extensión de las superficies áridas promovidas por el hombre. Este mal se manifiesta actualmente en las sequías que cada vez son más frecuentes y prolongadas.
- La explosión demográfica, que nos plantea un grande interrogante: ¿qué será de nuestra humanidad con una población tres veces mayor que la actual?, sobre todo si se toma en cuenta que nuestro planeta es pequeño y limitado.
- La contaminación humana, que procede de la expansión acelerada de la población, sumergida en una civilización de consumo, modificando la Biósfera como consecuencia de sus efluentes, desechos y vertidos. Sus efectos nocivos para la conservación de la naturaleza son muchos: la contaminación de aguas continentales que ha propiciado el envenenamiento de los acuíferos; la contaminación de las aguas marinas con el aniquilamiento de los peces y otras especies; la contaminación de los suelos, que tiene como consecuenta la salanización de amplias áreas que no podrán cultivarse más; la contaminación atmosférica que repercute en el deterioro de la capa de ozono y el efecto de invernadero; la contaminación urbana producida por una gran cantidad de residuos sólidos que son incinerados; la contaminación acústica producida por toda clase de ruido y por el tráfico automovilístico, que provoca el "stress" y la salud pública en general; la contaminación derivada de las centrales termoeléctricas y nucleares; la contaminación electromagnética, que se deriva de la incidencia de los grandes tendidos electrónicos que atraviesas zonas habitadas.
- La deficiente e insuficiente educación ecológica o ambiental.
Nidia Soto Parra.
Causas del problema ecológico.
Las causas que han llevado a la humanidad a esta grave situación las podríamos resumir esquemáticamente así:
- El deterioro del medio:
- Contaminación de la atmósfera.
- Polución de los ríos y los mares.
- Erosión del agro.
- Destrucción de la fauna y de la flora.
- La disminución y el rápido agotamiento de los recursos naturales:
- Sociedad de consumo y de despilfarro.
- Explotación masiva e irracional de las materias primas no renovables, como el petróleo y la mayoría de los minerales.
- Uso irracional y mala distribución del agua.
Pero vayamos más al fondo de la cuestión, y enumeremos algunas características más sobre los factores de crisis que nos han llevado hasta el punto donde nos encontramos en la crisis ecológica:
La contaminación.
La civilización industrial está convirtiendo nuestro planeta en "un vertedero de desperdicios". Las cosas se han agravado, no sólo porque se incrementa la cantidad de los desechos, sino que se modifica su calidad. Todos los indicadores ecológicos coinciden en señalar que estamos en el umbral de la saturación; es decir, que se registran ya situaciones de deterioro irreversible del medio ambiente.
La contaminación incide en los dos elementos más notables para la vida: el aire y el agua. Algunas estadísticas muestran que la cifra global de contaminación se duplica cada 14 años y que sus responsables se reparten muy desigualmente entre las diversas poblaciones: "un norteamericano es mil veces más contaminante que un asiático". En el fenómeno de la contaminación se da, pues, no sólo la agresión a la naturaleza, sino incluso el agravio comparativo entre sus pobladores: todos sufrimos por igual las consecuencias, aunque unos son mucho más culpables que otros.
La superpoblación.
En los últimos años, la población de la tierra se ha incrementado en mil millones de personas. Se ha hecho ya común hablar de la explosión demográfica . Y ante el incremento de la población, surgen afirmaciones que acusan a este problema de causar el desequilibrio ecológico, por lo que hay que limitar su número para impedir que, siendo excesivos, los hombres deterioren el medio ambiente. Esto ocasiona otro tipo de problemática, como el discurso antinatalista y la reducción de la población pobre, puesto que los países ricos extienden su "derecho preferente"
La extenuación de los recursos.
Las reservas naturales de la tierra (materias primas, fuentes energéticas y de alimentación) son limitadas. La explotación salvaje a que han sido sometidas rebaja los recursos disponibles a cifras preocupantes, por la creciente demanda de suelo urbanizable que se hace a expensas del terreno urbanizable y por los altos costos que supone cultivar nuevas tierras prefiriendo el cultivo intesivo de las ya explotadas, con su consiguiente depauperación a corto plazo. El incremento continuo y ascendente de la demanda de recursos conduce derechamente al colapso planetario.
Y en todo esto, la distribución de la responsabilidad sigue siendo desigual, pero aquí cobran proporciones escandalosas. Los paises desarrollados representan la cuarta parte de la humanidad y el 40% de la superficie terrestre, pero disfrutan del 82% de los recursos naturales. Los paises pobres o en vías de desarrollo comprenden las tres cuartas partes de la población mundial y el 60% del territorio, pero sólo disponen del 18% de los recursos. Se da, pues, un acaparamiento y una depauperación creciente, respectivamente, de los dos grandes grupos en que se divide la comunidad internacional.
La carrera armamentista.
Al margen de la potencia devastadora de los arsenales nucleares, capaces de destruir la tierra varias veces, la espiral del armamentismo ha cobrado en los últimos decenios perfiles delirantes. Muchos recursos monetarios, naturales y humanos está siendo desviada de su curso racional para alimentar esta fiebre, que aún los países en vías de desarrollo están llevando a cabo. El gasto global se calcula hoy en unos 750.000 millones de dólares. Esto resulta demoledor cuando somos conscientes de que con lo que Estados Unidos gasta en armamentos al día se podría dar de comer a medio millón de niños al año.
La interacción de los factores.
El horizonte se oscurece aún más al constatar que esos cuatro factores se involucran y realimentan mutuamente; cada uno de ellos ejerce un efecto multiplicador sobre los restantes. El crecimiento exponencial de la población produce el crecimiento exponencial del consumo de los recursos naturales y éste, a su vez, incrementa exponencialmente el índe de contaminación. En fin, las tensiones generadas por ese triple crecimiento inducen el crecimiento exponencial del armamentismo. La degradación ecológica es el producto resultante de estos cuatro factores y sus cifras escalofriantes.
Clara Rios Isidro.
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
La Contaminación ambiental es uno de los problemas más perjudiciales que afecta a la población mundial, a la flora y la fauna en todo el orbe.
Se puede definir como un estado de deterioro progresivo que sufre el medio ambiente debido a los daños provocados por sustancias y partículas nocivas. Estas sustancias contaminantes reciben el nombre de agentes contaminantes.
Hoy en día la vida en nuestro planeta está en grave peligro por la contaminación atmosférica, del aire, el agua y el suelo.
ORIGEN Y FUENTES:
La contaminación se presenta cuando se produce un desequilibrio, como resultado de agregar sustancias que causen efectos adversos al hombre, a los animales, a las plantas, a los ecosistemas y materiales expuestos a dosis elevadas que superen los niveles normales aceptados por la naturaleza.
La Contaminación se puede clasificar de acuerdo a su origen en contaminación natural y contaminación antropogénicas.
Las fuentes naturales pueden provenir de fenómenos de origen natural como volcanes, terremotos, cambios climáticos etc.
Las fuentes antropogénicas son aquellas que son producidas o transmitidas por el hombre en su continua actividad.
Entre las principales fuentes antropogénicas provocadoras de contaminación están:
a) Las Industriales (mineros, Petroleros, curtiembres, frigoríficos, mataderos etc.) que emiten desechos sólidos, emisiones al aire, a la hidrosfera, de óxido de nitrógeno y de azufre, el monóxido de carbón.
b) Las fuentes comerciales dedicadas al empaque de envolturas, que originan desechos sólidos
c) Las fuentes agrícolas (los agroquímicos como plaguicidas, pesticidas, herbicidas), utilizados en este sector para eliminar elementos que afectan al cultivo y aumentan la producción pero luego terminan contaminando los alimentos y al propio hombre.
TIPOS DE CONTAMINACIÓN
Hay diferentes tipos de contaminantes en la atmósfera, aire, tierra y agua, que causan gran deterioro y desequilibrio en el medio ambiente. El peligro de destrucción del planeta está en marcha, pues se le envía a la atmósfera toneladas de desechos que afectan el aire, el suelo, el agua.
En diferentes cónclaves internacionales se ha puesto de manifiesto la inminente tragedia a que se expone el planeta, tanto es así que en Kyoto como en la conferencia de Río de Janeiro, Brasil, se planteó el peligro a que estaba sometida la tierra por la contaminación, cuando se trató de: El deterioro de la capa de ozono, el efecto invernadero provocado por la acumulación de CO2 y las lluvias ácidas; la contaminación del aire y el agua, la erosión y los plaguicidas permanentes, la contaminación diaria mediante desechos, basuras, sustancias tóxicas.
LA CONTAMINACIÓN DE LA CAPA DE OZONO
El ozono es una molécula química formada por la unión de tres oxígenos. Esta capa de ozono se formó hace millones de años y absorbe parte de las radiaciones solares. El sol es una fuente continua de radiaciones, algunas como las ondas luminosas y calóricas son esenciales para la vida, pero hay otras radiaciones que son altamente peligrosas para el hombre, vegetales y animales, pues enferman y destruyen los tejidos y la vida.
Los rayos ultravioletas provenientes del sol son absorbidos por esta capa protectora que juega un papel importante en la troposfera de 15 a 50 kilómetros sobre la superficie.
La radiación conocida como UV, de menor longitud, es mortal para todas las formas de vida pero es bloqueada en gran proporción, mientras la radiación UVA de más longitud pasa a través de la capa de ozono, pero es menos dañina, y la UVB que es muy peligrosa es asimilada, pero si la capa de ozono sufre ataques, esta radiación aumenta y al penetrar a la superficie terrestre causará daños al ambiente y a la vida, como cáncer en la piel y enfermedades de la vía respiratoria
La radiación UVB también provoca cataratas, la cual origina la ceguera, además una exposición alta puede trastornar el sistema inmunológico humano lo que conllevaría al incremento de enfermedades infecciosas, así como cambios en la composición química de las plantas (como los guisantes, habichuelas, melones, coles, etc.) y efectos nocivos a la vida marítima (Peces, cangrejos, camarones) En fin, traería daños incalculables a la cadena alimenticia, a lo que se agrega la contaminación fotoquímica que se da más en las ciudades donde los gases de escape y los residuos industriales están más concentrados, resultando en perjuicio a los ecosistemas y a la salud del hombre.
SUSTANCIAS PERJUDICIALES A LA CAPA DE OZONO
Durante décadas, varias de las sustancias más dañinas para la capa de ozono han sido utilizadas por las industrias y los consumidores, como los clorofluorocarbonos (CFC) de uso en refrigeradores, acondicionadores de aire, plásticos, aerosoles. Estas sustancias llegan a la estratosfera donde la radiación UVC rompe sus enlaces químicos, liberándose el cloro, actuando como catalizador y destruyendo miles de moléculas de ozono. Igualmente los halones, con átomos de bromos, utilizados en los extintores de incendios, destruyen grandes cantidades de ozono. Otros compuestos de cloro y bromo como el tetracloruro de carbono, el metil, bromuro, cloroformo y otros, causan efectos destructivos al ozono.
El agujero de la Antártida. Es notorio que como consecuencias de la destrucción sistemática de la capa de ozono, cada primavera astral se abre un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida, más del tamaño del territorio norteamericano que tiene una extensión de más de 8 millones de kilómetros cuadrados. En 1992 el agujero fue el más grande, pues cubrió una extensión de 60 millones de kilómetros cuadrados.
EL EFECTO INVERNADERO
El hecho de que el planeta tierra reciba energía solar y en esa misma proporción emita energía hacia el espacio, parte de la cual es absorbida por el agua y los gases atmosféricos, trae un equilibrio térmico normal para la conservación de la vida. Ahora bien, los CFC, y los halones han contribuido a una alteración del ambiente, provocando un calentamiento de la tierra de modo anormal, que ha roto el equilibrio atmosférico y térmico. Los CRCS no solo han puesto en peligro a la capa de ozono si no que actuando como gases invernaderos son en gran parte responsable del recalentamiento de la tierra, pues son 10 mil veces más potentes que el dióxido de carbón, el gas invernadero más conocido
Además de los clorofluorocarbonos (CFS) y el dióxido de carbono (CO 2) hay otros gases que contribuyen al efecto invernadero como son el óxido nitroso y el metano. El aumento de estos gases concentrados en la atmósfera es resultado de los desechos industriales, la quema de maderas, descomposición de materias orgánica, productos tóxicos en cultivos, etc.
El efecto invernadero ha motivado la elevación de la temperatura, en forma considerable, dando lugar a la descongelación del hielo de los polos y al aumento de evaporación del agua del mar, aumento de las lluvias y modificación en el régimen de los vientos.
LA LLUVIA ÁCIDA
Son precipitaciones atmosféricas en forma de lluvia, neblina. Son el resultado de la interacción, en las nubes altas, del dióxido de azufre (SO2) y el óxido nitrógeno con el agua y el oxígeno, formándose una solución de ácido sulfúrico y ácido nítrico. La radiación solar incrementa la velocidad de esta reacción.
EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA.
Trae como consecuencia la modificación química del agua dulce y del suelo, destruyendo los elementos químicos del suelo y del agua dulce. De igual modo, las sustancias ácidas están deteriorando las cadenas alimenticias y socavando a plantas y animales.
EL AGUA.
Es un compuesto químico de fórmula química H20, compuesto de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno.
Es el medio en el cual se realizan los procesos vitales, y es un líquido insípido, incoloro e inodoro. Es indispensable para la vida humana, vegetal y animal. La no ingerencia de agua por largo tiempo ocasiona no solo sed, sino también sequedad de la piel, paro cardíaco, fiebre e incluso la muerte.
El organismo humano está en su mayor parte compuesto por agua, igualmente alrededor de un 70 % de la superficie del planeta está cubierta por agua, pero tan solo un 0.35% puede ser utilizada por el hombre.
CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Los residuos industriales, pesticidas, detergentes, agentes patógenos (virus, bacterias, parásitos); sustancias químicas, inorgánicas (ácidos y metales tóxicos), y sustancias químicas orgánicas (plásticos, petróleos...) las sustancias radiactivas que causan cáncer y otras enfermedades, así como la contaminación térmica.
Las principales fuentes de contaminación acuáticas son las urbanas, industriales y agrícolas.
Los océanos contienen el 97 % del agua terrestre y desempeñan un papel crucial para el clima y la propia vida, con el proceso de intercambio y transformación del agua en vapor, en líquido o en sólido.
EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Puede provocar enfermedades peligrosas como:
cólera,
La desintería
Fiebre tifoidea
gastroenteritis
Diarreas, esta última causante de alta mortalidad en niños de 1-4 años.
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Sabemos ya que la atmósfera está compuesta por una sucesión de capas de gases, mesosfera, termosfera, estratosfera, troposfera, para proteger la tierra de las acciones de los agente exteriores.
La troposfera, la capa más cercana, es la que contiene el 95% del aire atmosférico que está compuesto por nitrógeno (78%) oxígeno (21%) neón (0.18 %) (0.97%) metano e hidrógeno (0.01 %) dióxido de carbóno.
La atmósfera es el producto de los cambios geológicos que surgieron con la evolución de la tierra como parte del sistema planetario y de la actividad e interacción del hombre con el medio. De ahí que no hay aire puro y mucho menos, a partir de la Revolución Industrial.
Elicelda Guzman Cohetero.
CLASIFICACIÓN DE LOS CONTAMINANTES
Los contaminantes se pueden desglosar en naturales y antropogénicos (estos últimos manipulados o causados por la actividad humana).
Los contaminantes primarios son aquellos gases que van directamente a la atmósfera (los gases de la combustión de vehículos, el humo de las chimeneas, del hollín y polvos).
EFECTOS Y FUENTES DE LOS CONTAMINANTES PRIMARIOS:
El dióxido de azufre (SO2) y el trióxido de azufre provocan: Trastornos respiratorios y cardiovasculares, provenientes de la combustión del carbón y petróleo con azufre.
El monóxido de carbono afecta al sistema nervioso central y cardiovascular, proviene de combustibles fósiles (Refinerías de petróleo, centrales térmicas, etc.)
Macropartículas originan: Trastornos diversos (gastrointestinales, respiratorios, renal y sistema nervioso)
Fuentes: Actividades industriales, de transporte
Bióxido de nitrógeno: Sistema respiratorio. Fuentes: Plantas generadoras de electricidad.
EL SUELO
Es una capa terrestre formada por compuestos inorgánicos (minerales) materia orgánica resultado de la descomposición de restos vegetales y animales, así como de agua y aire.
El suelo es la base física de la vegetación y es el sustrato nutritivo que facilita agua, aire y otros elementos que contribuyen al metabolismo de los vegetales. Debido a su actividad biológica, química y bioquímica, el suelo degrada distintas sustancias y las metaboliza, las destruye, en su transformación de productos por el suelo, puede ser utilizado para su beneficio.
CONTAMINACIÓN DEL SUELO
La contaminación del suelo y su deterioro puede deberse a diferentes causas como:
Físicas: Degradación, eliminación de la cubierta vegetal, la erosión, que conllevan al desgaste que padece la capa superior de la tierra debida a la acción de agentes materiales (agua, viento).
Químicas (salinización, desechos industriales y mineros, transporte de aguas negras (cloacales y alcantarillados) y aguas residuales.
Los plaguicidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas que se usan en la agricultura). La tala de árboles que deja al descubierto la capa vegetal que sufre la erosión de vientos y lluvias.
La basura, que es el resultado de desechos domésticos e industriales no biodegradables que actúan sobre el suelo y el subsuelo, así como en las aguas continentales y marítimas.
CONTAMINACIÓN POR RUIDO .
La contaminación acústica o por ruido, se refiere a sonidos molestos que causan efectos fisiológicos y psicológicos dañinos para las personas. Una de las causas principales de la contaminación por ruido es la actividad del hombre expresada en las industrias, construcciones, en el transporte y en otros menesteres que causan daños al sistema acústico y nervioso.El ruido se mide en decíbeles, y los equipos de medidas más usados son los sonómetros.
Juan Carlos Rodriguez R
omán.