Sin ambiente no hay futuro

jueves, 10 de junio de 2010

DETERGENTES SINTÉTICOS.


http://images.yodibujo.es/_uploads/membres/articles/20090937/lbarj_bienvenido.gif

COMPAÑEROS SEAN USTEDES BIENVENIDOS Y ESPERO QUE EL TEMA DETERGENTES SINTÉTICOS LES SEA DE SU AGRADO.

JABONES, DETERGENTES Y SU IMPACTO AMBIENTAL

Los jabones son sustancias que alteran la tensión superficial (disminuyen la atracción de las moléculas de agua entre sí en la superficie) de los líquidos, especialmente el agua. Este tipo de sustancias se denominan tensoactivas. Los jabones se utilizan como agentes limpiadores debido a la estructura singular de estos iones orgánicos especiales.

Cuando un objeto está sucio, casi siempre se debe a la adhesión de capas de grasa o aceite que a su vez contienen polvo y partículas extrañas.

Si el objeto es lavado con agua no se elimina gran parte de la suciedad, sin embargo, cuando se agrega jabón al agua, puede disolverse para dar iones carboxilato, estos iones tienen un extremo iónico que es muy soluble en agua y un extremo de la cadena larga de hidrocarburos tiene una fuerte atracción para las moléculas de aceite y grasa, los extremos que atraen al aceite penetran en las capas de aceite y grasa y las disuelven y a su vez, los extremos iónicos se siguen disolviendo en agua, éstos tienden a hacer que se desprendan las partículas de grasa y aceite a la solución, de manera que se puedan remover. Esta clase de acción limpiadora se denomina acción detergente.


Los jabones presentan la desventaja de que si se usan en agua dura, tienden a formar sales con los cationes de los metales formando "natas" que neutralizan su acción. Una alternativa a este problema, surgió cuando se empezaron a sintetizar otros compuestos orgánicos a partir de compuestos químicos del petróleo, que tienen acción detergente por lo que se les denomina en forma genérica como detergentes. La mayoría de los detergentes son compuestos de sodio del sulfonato de benceno substituido, denominados sulfatos lineales de alquilos (las), hay otros que son los alquilbencen sulfatos de cadena ramificada (abs) que se degradan mas lentamente que los alquilos (las).

El extremo sulfato es soluble en agua y el extremo del hidrocarburo es soluble en aceite, cumpliendo con ésto las características de los jabones antes mencionadas. La ventaja de los detergentes es que no forman natas con el agua dura. Por su amplia utilidad los detergentes se usan tanto en la industria como en los hogares, sin embargo, puesto que se emplean en grandes cantidades constituyen una fuente de contaminación del agua. En cuanto a la biodegradabilidad, tanto los detergentes como los jabones son biodegradables, pero la biodegradabilidad se ve limitada si estos compuestos se encuentran en exceso en un cuerpo de agua.

En el mercado se encuentran cuatro tipos de detergentes sintéticos: detergentes aniónicos, que contienen comúnmente como grupos solubles, sulfatos y sulfonatos de sodio; detergentes catiónicos, que son principalmente compuestos cuaternarios de amonio, detergentes no iónicos como los productos de condensación del óxido de etileno con materiales fenólicos o ácidos grasos y detergentes biológicos los cuales contienen enzimas para eliminar algunos tipos específicos de manchas de la ropa.

Los detergentes aniónicos y especialmente los sulfonatos, son los que se utilizan más, cuestan poco y son estables en aguas duras. Los detergen-tes catiónicos poseen las mejores propiedades bactericidas y bacteriostáticas, pero son bastante caros y sólo se usan en instituciones de salud para limpieza de utensilios. Los detergentes no iónicos tienen una aplicación industrial algo mayor que la doméstica. Por ultimo los detergentes biológicos, a los cuales se les llama así cuando además de contener uno de los surfactantes (las ó abs) contienen enzimas con lo cual proporcionan mayores ventajas en el lavado de la ropa; se encuentran muy distribuidos en el mercado a precios accesibles.

Uno de los principales problemas que causa el uso de detergentes, es que los de tipo comercial deben contener ciertos aditivos que se pueden convertir en graves contaminantes del agua. Entre los principales aditivos están pequeñas cantidades de perfumes, blanqueadores, abrillantadores ópticos, estos últimos son tinturas que le dan a la ropa un aspecto de limpieza; y los agentes espumantes; es importante recalcar que la producción de espuma de un detergente esta determinada por el tipo de surfactante que éste contenga, así de este modo, los surfactantes aniónicos producen abundante espuma, los surfactantes catiónicos producen una cantidad muy limitada de espuma y los surfactantes no iónicos casi no producen espuma, además de que la formación de espuma es ayudada por ciertos aditivos espumantes que se agregan a la fórmula, ya que la gente tiende a relacionar la capacidad de producción de espuma con la capacidad limpiadora, aunque la producción de espuma no tiene nada que ver con la eficacia del detergente.

Además de los antes mencionados, el principal aditivo de los detergentes es un compuesto llamado tripolifosfato de sodio, al que se le denomina en forma genérica como fosfato. Actualmente se encuentran en el mercado los llamados detergentes antibacteriales, los cuales contienen agentes bactericidas, ésto en parte es bueno pero si se usa este detergente en exceso, entonces el agente bactericida llega a los cuerpos de agua y mata una buena proporción de los microorganismos presentes en éste, disminuyendo la capacidad de los micro-organismos para degradar al detergente.

Hasta 1970 un detergente típico de lavandería de gran potencia contenía 50% de tripolifosfato de sodio (fosfato) y sólo un 18% de las (Dickson, 1980), que como se mencionó anteriormente es el las el que tiene la acción detergente, desde entonces algunos fabricantes han reducido el porcentaje de fosfatos. El aditivo de fosfato (tripolifosfato de sodio) se le conoce como formador, estos formadores tienen tres funciones básicas: primero, actuando como bases, hacen que el agua de lavado sea básica ésto es, un pH alto necesario para la acción del detergente; en segundo lugar, los fosfatos reaccionan con los iones del agua dura, como los iones calcio y magnesio, en tal forma que éstos no llegan a interactuar con el detergente, no limitando así su acción limpiadora, y en tercer lugar, ayudan a mantener las grasas y el polvo en suspensión para que se puedan eliminar durante el lavado.

El inconveniente empieza cuando ya se ha desechado el detergente fosfatado, los fosfatos son arrastrados por el drenaje y la mayoría de las plantas de tratamiento de aguas negras no están diseñadas para eliminar fosfatos y por lo tanto, éstos pasan al medio ambiente acuático a través del efluente de las agua negras. Se calcula que alrededor del 50% de los fosfatos de las aguas negras provienen de los detergentes, el porcentaje restante se deriva de compuestos fosforosos de desechos humanos y animales y fertilizantes de fosfato. El problema de los fosfatos, es que actúa como elemento nutritivo para algas y plantas acuáticas, lo que a su vez provoca la degradación de las aguas naturales.

Entre otros aditivos importantes se encuentran los enzimas, los cuales por lo general son sustancias de naturaleza proteínica, que se encargan de catalizar las reacciones en los seres vivos. La tecnología de enzimas en los detergentes se desarrolló a partir de la década de los años 60, como una herramienta más de éstos para atacar ciertos sustratos (generalmente protéicos) específicos. Las más comunes son las llamadas proteasas, las cuales degradan restos de proteínas; y las lipasas que pueden atacar restos de sustratos lípidos que son los que comúnmente se adhieren a la ropa y a ellas se les adhieren el resto de la suciedad como polvo, restos de otros compuestos orgánicos etcétera. Los detergentes que contienen enzimas se les llama detergentes biológicos.

100% degradable.

Dentro de los Principales Problemas podemos mencionar los siguientes:

.- Espuma: En las plantas de tratamiento de agua provoca problemas de operación, afecta la sedimentación primaria ya que engloba partículas haciendo que la sedimentación sea más lenta, dificulta la dilución de oxígeno atmosférico en agua y recubre las superficies de trabajo con sedimentos que contienen altas concentraciones de sur-factantes, grasas, proteínas y lodos.

.- Toxicidad en la Agricultura: Al utilizar a-guas negras que contengan deter-gentes para irrigación, se pueden contaminar los suelos y por consiguiente, los cultivos. Así por ejemplo se ha observado que el abs inhibe en un 70% el crecimiento de las plantas como el girasol en concentración de tan sólo 10 ppm. y en un 100% a 40 ppm.

.- Toxicidad en la Vida Acuática: No es posible dar un valor límite de toxicidad debido a que la sensibilidad de cada organismo varía con relación a la especie, tamaño, tipo de detergente y otros factores físicos del medio ambiente.

.- Eutrificación: La palabra proviene del griego "bien alimentado"; constituye un proceso natural de envejecimiento, en el que el lago sobrealimentado acumula grandes cantidades de material vegetal en descomposición en su fondo. Esto tiende a llenar el lago y hacerlo menos profundo, más tibio y con gran acumulación de nutrientes. Las plantas se apoderan del lecho del lago conforme se va llenando y se convierte poco a poco en un pantano para transformarse por último en un prado o un bosque. Es un proceso natural de envejecimiento de un lago que se puede desarrollar en un periodo de cientos de años. Al ingresar grandes cantidades de detergentes, de los que aproximadamente como vimos anteriormente el 50% en peso son fosfatos, los cuales son excelentes nutrientes para las plantas, y éstos sumados con los nutrientes ya existentes en un cuerpo de agua, se acelera el proceso de eutrificación antes mencionado, a tan sólo cuestión de unas décadas.

.- Desperdicio de Fósforos: Otra desventaja de usar grandes cantidades de fosfatos en los detergentes, es que el fósforo es uno de los elementos vitales necesarios para el crecimiento de cultivos alimenticios y que se utilizan profusamente en fertilizantes que contienen fósforo en forma de fosfato. Sin embargo, las fuentes de fosfatos son limitadas y a futuro se podrían reducir al grado en que se pudiera afectar la producción de alimentos. En vista de ésto, el uso de fosfatos en los detergentes, en forma desmedida, constituye un desperdicio de uno de los recursos más importantes en la naturaleza y una fuente de contaminación importante.

.- Efectos de Enzimas Activas: Como se mencionó anteriormente, algunos detergentes contienen enzimas, las cuales atacan sustratos orgánicos específicos. El problema se presenta al usar exceso de estos detergentes, con lo cual se desechan enzimas activas al drenaje, las cuales al llegar a los cuerpos de agua provocarán daños en los seres vivos presentes en éstos, por acción directa sobre ellos o sobre los nutrientes que componen su dieta alimenticia.

.- Otros Efectos: Entre otros efectos secundarios producidos por los detergentes es que afectan procesos de tratamiento de las aguas residuales, por ejemplo: cambios en la demanda bioquímica de oxígeno y en los sólidos suspendidos, efectos corrosivos en algunas partes mecánicas de las plantas, interferencias en el proceso de cloración y en la determinación de oxígeno disuelto y algunos aditivos en los detergentes pueden intervenir en la formación de flóculos (agrupaciones de partículas suspendidas).

ESPERO QUE ESTA INFORMACIÓN LES AYA SIDO DE SU AGRADO SE DESPIDE SU COMPAÑERO JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMÁN DEL 4º"C".

10 comentarios:

Blogger ECOLOGIA ha dicho...

Hola compañeros su información me parece muy completa sigan añadiendo mas información porque es un tema demasiado extenso y les falta un poco mas de información pero si esta muy enriquecida su información.

Atentamente: Yesica Reyes 4D.

11 de junio de 2010, 6:19  
Blogger Sin el oxigeno no podemos vivir ha dicho...

HOLA COMPAÑERO MUCHAS FELICIDADES TU INFORMACION ME PARESE MUY ENRIQUECIDA ESTA MUY INTERESANTE NO ME QUEDA MAS QUE DECIRTE QUE MUCHAS FELICIDADES POR TU ESFUERZO TAN GRANDE ESPERO Y SIGAS SUBIENDO MAS INFORMACION PORQUE ESTE TEMA ES ALGO DEMASIADO LARGO.
ATT.NALLELY HERNANDEZ B."4" "B"

12 de junio de 2010, 15:13  
Blogger cuida a la ecologia ha dicho...

Hola compañero tu informacion esta bien complementada los dibujos estan muy bien las letras estan bien te recomindo que sigas asi se despide tu compañero "Efren Alarcon Bravo 4 c"

16 de junio de 2010, 8:40  
Blogger Cristy ha dicho...

Hola compañero me gusto tu información pero siento que hay unas que otras imágenes muy grandes te sugiero que no las agrandes mucho de ahí en fuera todo está bien.
Sin más comentarios se despide tu compañero Oscar Bautista Cárdenas del 4” c”.

17 de junio de 2010, 16:17  
Blogger cuida tu entorno por un futuro verde ha dicho...

COMPAÑERO TU INFORMACION ES IMPORTANTE, PERO HAY QUE AGREGAR IMAGENES PORQUE HAY PARRAFOS EXTENSOS DE LETRA, PERO DE AHI ENFUERA ESTA BIEN DESARROLLADA, SE DESPIDE PEDRO DE 4B.

19 de junio de 2010, 15:01  
Blogger Protege a la tierra ha dicho...

compañero tu blogs esta bien te sugiero que sigas asi"Efren Alarcon Bravo 4 c"

19 de junio de 2010, 18:29  
Blogger bicentenarioverde.blogspot.com ha dicho...

HOLA COMPAÑERO LA VERDAD TU INFORMACION ESTA MUY BIEN YA QUE ESTA COMPLETA Y CIUENTA CON IMAGENES Y COLORES QUE LLAMAN LA TENCIO SIGUE ASI SE DESPIDE TU COMPAÑERA ILSE ZAYAS PROMOTOR 4 A

20 de junio de 2010, 11:43  
Blogger ReduceReciclaReutiliza ha dicho...

Hola compañero, tu información me parece muy bien y muy interesante pero por ahí hay algunas letras que se ven muy mal como borradas por ahí componlas pero tu información esta bien.
Se despide su compañero CHRISTIAN MONTERO DGUEZ. 4º “C”

20 de junio de 2010, 21:34  
Blogger medio ambiente ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

23 de junio de 2010, 11:02  
Blogger medio ambiente ha dicho...

HOLA JUAN CARLOS SOY EMIRELY DEL IV "E" Y SOLO EL COMENTARIO QUE TE DOY ES SOBRE TUS IMAGENES, QUISIERA AGREGUES ALGUNAS MAS POR QUE A TU INFORMACION LE HACEN FALTA Y EL COLOR DE LETRA ME GUSTA POR QUE CONVINASTES MUY BIEN LOS COLORES, ME GUSTA POR IGUAL TODA LA INFORMACION QUE TUS COMPAÑEROS Y TU HAN SUBIDO PERO LES FALLO UN POCO EN ORTOGRAFIA, ESPERO Y CORRIJAS SOLO ESOS ERRORES PERO MUY BIEN.

23 de junio de 2010, 11:07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio